Beneficios del masaje en los pies

img_1965

Muchas veces, empiezo las sesiones de masaje y osteopatía por los pies. La primera razón es que aunque la persona se esté quejando de un dolor de espalda, rara vez le ha hecho caso a sus pies. Los pies son los grandes olvidados de nuestra anatomía excepto para los podólogos y los que nos dedicamos al bienestar y a la salud. Igual que la cara, las orejas y las manos, los pies ofrecen un mapa completo del cuerpo humano. Son una zona llena de puntos reflejos, que facilitan el tratamiento de zonas anatómicas distantes.

Las segunda es que me permite entrar en contacto con la persona, de forma poca invasiva, al mismo tiempo que averiguo su estado general: circulación, edema, rigidez articular de los pies, antiguas torceduras no tratadas, lesiones de piernas, pelvis, problemas de estreñimiento, estrés, cansancio, etc.

El masaje de los pies tiene un efecto relajante sobre la totalidad del cuerpo, beneficio que se puede constatar casi instantáneamente. Es un de los masajes más placentero que existe, siempre y cuando no haya tensiones dolorosas al tacto, heridas, torceduras de dedos, o cosquillas.

Cuando empiezo a masajear el pie, noto como las tensiones propias de esta zona por sostenernos a lo largo del día se van soltando. Aprovecho para movilizar cada articulación, una por una, devolver flexibilidad e hidratar en profundidad el pie. Y no sólo se activa la circulación de la zona sino que la persona suele notar ligereza y “frescor” en las piernas, ya que estimula también el sistema linfático, favoreciendo así la eliminación de toxinas y teniendo impacto positivo sobre las defensas inmunitarias. Junto a ello, la musculatura del aparato locomotor se relaja.

Gracias a este masaje, muchas personas me han comentado que habían notado mejoría, en caso de estreñimiento, digestiones pesadas, molestias en la zona renales.

Llevando tanto tiempo utilizando este recurso en la consulta, he comprobado por mí misma lo que había podido encontrar en una bibliografía sobre el tema. Entre otro, citaré que el tratamiento manual del pie repercute positivamente sobre el sistema nervioso, y en particular es muy eficaz en caso de nerviosismo, insomnio, estrés. Puede ser un buen ayudante para prevenir la ansiedad y la depresión. Masajeando algunos puntos reflejos se puede aliviar en unos minutos los dolores de cabeza y en algunos casos prevenir la aparición de migrañas. He obtenido tanto a través del masaje como de algunas manipulaciones osteopáticas resultados alentadores sobre ciáticas, lumbagos, y otras molestias de la espalda.

Las virtudes del masaje de los pies son infinitas. Ahora te toca experimentarlas por ti mismo.