Caso Nadal Blanco IV – Cuando el tratamiento sí funciona

¡Esta vez sí hemos acertado!

Por fin la rodilla izquierda tiene aspecto de rodilla sana. Subsiste un punto de dolor leve en el ligamento lateral externo durante el movimiento de flexión-extensión que es normal e irá desapareciendo cuando la rodilla esté completamente estable.

Después de controlar el estado de la rodilla pasamos a hacer una sesión de rehabilitación intensa. Ahora toca trabajar en serio ya que la inflamación ha desaparecido.

Los ejercicios que hacemos en la consulta están destinados a ganar los 3-5º de extensión completa que faltan y dejar que los 10º de flexión que falten vuelvan por sí solos.

En la primera parte de la sesión nos dedicamos a establecer una lista de ejercicios para mejorar la movilidad de la rótula y fortalecer el vasto interno del cuádriceps.

Añadimos a continuación ejercicios de propiocepción tanto en camilla (posición sentada o tumbada) como con un apoyo monopodal destinados a recuperar la velocidad de respuesta de los husos musculares y receptores tendinosos. Los primeros con una resistencia ligera que aumento de forma regular a medida que Nadal va asimilando el ejercicio. Luego aplico pequeños impulsos fuera del eje que obligan a restituir la posición inicial de la articulación. Nadal empieza a sudar y darse cuenta que está bien encaminado en su recuperación pero que es necesario una mayor implicación de ahora en adelante. Es necesario esforzarse y dedicar más tiempo.

Como buen futbolista Nadal presenta además acortamientos de los músculos isquiotibiales y aductores. Dedicamos el resto de la sesión a realizar y establecer una lista de estiramientos específicos que deben acompañar las sesiones de refuerzo muscular.

Le doy deberes para casa. Además de los ejercicios realizados en la consulta, propongo empezar a hacer pasos largos dentro del agua y empezar a hacer largos de piscina de patada de crowl y de espalda. Esto nos permitirá poner en marcha el trabajo cardiovascular sin impactos sobre la rodilla.

No añadimos nada de momento adaptándonos a las prioridades de Nadal este mes: los estudios y más concretamente la prueba de selectividad.

La pelota está ahora en el campo de Nadal. Tendrá que organizarse para hacerlo todo. En nuestra próxima sesión espero que podamos establecer un programa personalizado de preparación física para volver a los campos de futbol.