Tratamiento de la migraña con osteopatía craneal

osteopatia craneal

En un post anterior os comenté que el tratamiento osteopático permitía aliviar los dolores de cabeza y en particular las cefaleas de tipo tensional. ¿Pero, es eficaz en caso de migrañas?

La migraña es un dolor de cabeza periódico que dura entre 4 y 72 horas debido a dilatación de los vasos sanguíneos craneales. Aparece de golpe, en forma de crisis o ataque. A diferencia de la cefalea tensional, se presenta, en general, sólo de un lado de la cabeza y tiene un carácter pulsátil. Puede acompañarse de síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, sensibilidad a la luz, dificultad para hablar, retención de líquido por retención de sodio, mareos, vértigos, irritabilidad, inapetencia, etc. Empeora con la actividad física. Es más frecuente en mujeres que en hombres (4:1) y suele aparece un poco antes de la menstruación.

A pesar de ser algo muy corriente, se desconoce la causa. Parece que algunos factores como estrés, ciertos alimentos, ansiedad, falta de sueño, tabaquismo, comer en horarios irregulares o no comer, alcoholismo, píldoras anticonceptivas, interacción química con otros tipos de medicamentos, ciertos olores o perfumes pueden favorecer su aparición.

Cuando la persona está ya en plena crisis, lo único que la alivia es descansar aislada del ruido y de la luz.

Si bien es cierto que durante el ataque ninguna terapia es eficaz, después, sin embargo es imprescindible actuar. Para aliviar los síntomas que persisten como la tensión en el cuello por un lado y por otro para prevenir su reaparición.

El tratamiento que mejor resultado me ha dado consiste en relajar la musculatura de la base del cráneo, de la nuca y del cuello, liberar con movilizaciones, estiramientos y ajustes las vértebras cervicales altas. Y lo complemento con osteopatía craneal o cráneo-sacral, técnica muy suave, con un tacto de 5gr, poco invasiva y que permite al osteópata liberar las estructuras craneales implicadas en el proceso: suturas craneales (unión de 2 huesos del cráneo entre sí), meninges (duramadre), articulación esfeno-basilar, agujeros de la base del cráneo por donde pasan nervios y venas entre otras.

En general y sabiendo que cada persona es distinta suelo obtener unos resultados duraderos con unas siete u ocho sesiones y es necesario seguir con un mantenimiento al menos cada dos meses.

La mayoría de las personas que he podido tratar de formar regular y con quien he tenido resultados duraderos, en un momento de la terapia han tomado conciencia que tenían que colaborar en su bien estar cambiando y/o eliminando algunos hábitos poco saludables en su vida.

Un pensamiento en “Tratamiento de la migraña con osteopatía craneal”

Los comentarios están cerrados.